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  1. El GTA más ambicioso de Rockstar. El mayor mundo abierto creado en el género toma los logros de Red Dead Redemption y la herencia y experiencia de más de una década de títulos Grand Theft Auto para elevar el concepto de sandbox, esta vez con tres protagonistas en tiempo real. Hemos podido verlo, y esto es todo lo que se conoce hasta la fecha de GTA V. Bienvenidos a Los Santos.


    Go big, or go home 
    "Hazlo a lo grande o lárgate a casa". Así titulaba la revista americana Game Informer tras haber podido ver, el debut de Grand Theft Auto V en Nueva York. Fue en una sesión en compañía de Dan Houser, Vicepresidente Creativo de Rockstar Games, guionista habitual de la serie y padre de ambas junto a su hermano Sam. La red vivió uno de esos días de revuelo al llegar sus primeros detalles el pasado jueves con el número de diciembre. Y es que pocos nombres causan un impacto como GTA en la industria del videojuego. Dentro y fuera de ella. Polémicas, denuncias, quejas de colectivos, foros inundados, críticas excepcionales en prensa, récords en Metacritic, ventas millonarias y hype por las nubes. Todo en el mismo paquete y juego tras juego. Desde acuñar el género Sandbox con GTA III, a darle más libertad con San Andreas, o madurarlo con GTA IV y Red Dead. "Go big", subir el listón, mejorar título a título y producir un videojuego mejor al anterior: no es una prioridad, si no una filosofía de trabajo para el equipo de los Houser. Y tras haber contemplado la primera demo de este Five, Rockstar yRockstar North definitivamente quieren hacerlo a lo grande, más grande que nunca .

    La libertad para explorar un nuevo espacio será como siempre, total, en un amplio paraje repleto de contrastes entre el mar, la ciudad y la montaña.



    Al sol de la Costa Oeste
    De sobra conocido, en V la acción regresa al sol de la particular California de Rockstar, Los Santos. Y con pura contundencia a nivel de escala; el tamaño de este estado es cinco veces el mapa de Red Dead Redemption. "Dentro de GTA V caben RDR, San Andreas y GTA IV", apuntan desde el estudio durante la demo para que nos hagamos una idea del área que vamos a poder explorar. Pero no es el tamaño lo más importante. Todos los avances que R* ha ido acumulando en sus videojuegos de mundo abierto se aplican y evolucionan en Los Santos. El punto de partida fue Red Dead Redemption, que con sus paisajes, fauna y rutina del día a día de los NPC consiguió recrear el mundo abierto más vivo de todo el género. Podemos esperar que el nivel "vaya un paso por delante" de lo que se mostró allí, incluyendo misiones dinámicas y situaciones que se presentarán aleatoriamente y que el jugador podrá escoger si se involucra o no, en caso de que decida investigar algún detalle del escenario mientras conduce o decida pararse a hablar con algún personaje su curiosidad le haga detectarlas. "Nuestra meta es superar lo logrado con RDR". 

    Volvemos a la California reinterpretada por Rockstar en Los Santos. Con sus atardeceres, palmeras y cómo no, el medio de locomoción favorito, la bicicleta.



    Tres caras de una misma moneda
    Después de un año de silencio, sin información desde su anuncio y el primer tráiler, fuimo testigos de un auténtico aluvión de novedades apenas unos días antes de que el huracán Sandy golpease Manhattan -y terminase retrasando el segundo tráiler del juego, ahora reubicado pasado mañana día 14-. La primera sorpresa, el gran cambio introducido, el as en la manga que Rockstar se guardaba para GTA V son sus tres protagonistas, Michael, Trevor y Franklyn, una banda de atracadores profesionales. A diferencia de los Episodios de Liberty City, los tres comparten una misma historia, mismas misiones, problemas y más importante, trabajan simultáneamente como un equipo, cada uno con un rol determinado por sus habilidades y perfil, y podremos cambiar entre ellos en tiempo real y de forma dinámica. A nivel de mecánicas y jugabilidad, es un cambio drástico: controlamos a uno de los personajes mientras los otros dos están manejados por la IA, cada miembro del equipo realizando las tareas correspondienes dentro de la misión. En el momento que queramos -siempre que la opción 'Switch' esté disponible- con sólo pulsar un botón, dejaremos de controlar al personaje actual y pasaremos animación y cambio de juego cámaras mediante, al que hayamos escogido.

    Trevor, Franklyn y Michael, una banda de atracadores de bancos, compartirán guión y acción a tres bandas con la incorporación del cambio en tiempo real entre personajes.



    Es imposible no pensar, cada vez con mayor convencimiento, que Grand Theft Auto vive en un lugar aislado del resto de la industria del videojuego; un sitio donde las entregas anuales, los desarrollos fast food de juegos de éxito, procesados en serie y bajo cronómetro para exprimirlos, no tienen razón de ser. Rockstar podría tener dos o tres estudios trabajando en la franquicia, dando a luz entregas anuales que dejen millonarios dividendos aún a costa de seguir dando vueltas sobre un mismo concepto, añadir escasas novedades o perder parte de su esencia. Pero con GTA las cosas se hacen de otra manera. Es como la fórmula de la Coca-Cola: puedes intentar replicarla, pero jamás obtendrás su mismo sabor. Sus seguidores han esperado pacientemente cuatro largos años -serán cinco- para recibir una nueva entrega numerada, y V está dejando claro desde ya, que la espera de todo un lustro merecerá mucho la pena. GTAV muestra maneras de delicatessen culinaria; de plato cocinado a fuego muy lento usando únicamente los mejores ingredientes, encabezados porla ambición de su mundo abierto, su vida y la cantidad de contenido que en él hallaremos, y sazonado por lo que promete ser la fresca e innovadora guinda del pastel: los tres protagonistas y el sistema de intercambio de roles en tiempo real. En una época en la que los juegos de disparos solo entienden de pasillos y scripts que encadenan al jugador y lo llevan a la autocomplacencia artificial y el hastío, Rockstar North se atreve a ofrecer más libertad que nunca. Y esto es solo el principio.





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